El Diagnóstico

Esta primera etapa es indispensable para hacer un punto completo sobre las fuerzas y debilidades de la empresa. Es un ejercicio que pone en evidencia los puntos críticos a mejorar y los puntos fuertes que hay que valorar en el proceso de adquisición.

¬Ņ Cuestiones inevitables del comprador : tipo de mercado a que pertenece la empresa (crecimiento, competencia ,…). Cu√°l es la estrategia de la empresa para despuntar en este mercado (valor a√Īadido o coste…)? Qu√© se puede hacer con esta empresa (desarrollarla, optimizarla), cu√°l es su potencial?

Una vez establecido el diagnóstico estratégico, hay que demostrar la viabilidad económica de la empresa y analizar si su capacidad financiera es suficiente para afrontar su desarrollo y asegurar su futuro.
El diagnóstico económico y financiero permitirá igualmente conocer la suma total que se deberá como comprador para adquirir la empresa y financiar su desarrollo.

Despu√©s de haber comprobado que la empresa tiene una estrategia y unos medios financieros adecuados, hay que comprobar si tiene una capacidad operativa muy eficiente. Por ejemplo el punto cr√≠tico para una empresa de servicios ser√° el capital humano; para una empresa industrial su f√°brica; para una empresa de distribucci√≥n su log√≠stica, etc…
Las peque√Īas empresas tienen una debilidad recurrente: todo gira alrededor de su due√Īo. Es importante comprobar si existe un director general o puestos mandos intermedios buenos.

Se trata de comprobar si existen problemas jur√≠dicos que puedan obstaculizar la adquisici√≥n de la empresa (pacto de accionistas, cl√°usula de tanteo,…) o externo (patente a nombre de personas,…). igualemente hay que tener bien identificado las acciones legales actuales o potenciales contra la empresa, incluido los riesgos medioambientales y sociales.

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