El Diagnóstico

Esta primera etapa es indispensable para hacer un punto completo sobre las fuerzas y debilidades de la empresa. Es un ejercicio que pone en evidencia los puntos críticos a mejorar y los puntos fuertes que hay que valorar en el proceso de adquisición.

¿ Cuestiones inevitables del comprador : tipo de mercado a que pertenece la empresa (crecimiento, competencia ,…). Cuál es la estrategia de la empresa para despuntar en este mercado (valor añadido o coste…)? Qué se puede hacer con esta empresa (desarrollarla, optimizarla), cuál es su potencial?

Una vez establecido el diagnóstico estratégico, hay que demostrar la viabilidad económica de la empresa y analizar si su capacidad financiera es suficiente para afrontar su desarrollo y asegurar su futuro.
El diagnóstico económico y financiero permitirá igualmente conocer la suma total que se deberá como comprador para adquirir la empresa y financiar su desarrollo.

Después de haber comprobado que la empresa tiene una estrategia y unos medios financieros adecuados, hay que comprobar si tiene una capacidad operativa muy eficiente. Por ejemplo el punto crítico para una empresa de servicios será el capital humano; para una empresa industrial su fábrica; para una empresa de distribucción su logística, etc…
Las pequeñas empresas tienen una debilidad recurrente: todo gira alrededor de su dueño. Es importante comprobar si existe un director general o puestos mandos intermedios buenos.

Se trata de comprobar si existen problemas jurídicos que puedan obstaculizar la adquisición de la empresa (pacto de accionistas, cláusula de tanteo,…) o externo (patente a nombre de personas,…). igualemente hay que tener bien identificado las acciones legales actuales o potenciales contra la empresa, incluido los riesgos medioambientales y sociales.

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