10 consejos para vender bien su empresa

Antes de pasar a la fase operacional, es indispensable hacer una reflexión sobre las motivaciones y objetivos de la operación. Las motivaciones pueden ser múltiples y toda opacidad sobre los motivos constituirá un freno al estudio de su expediente por parte de los compradores. Además, un diagnóstico patrimonial, incluso personal, constituye un paso previo a la operación, con tal de preparar sus consecuencias.
Cuidado con los imprevistos de la vida que le podrían llevar a precipitarse. En este aspecto, toda precipitación entraña desconfianza por parte de los compradores y de sus asesores.

Ninguna confidencialidad es posible si Vd. vende sólo su empresa, especialmente pasando un anuncio en la prensa. Además, Vd. no debería negociar directamente con un comprador y su asesor. Sólo un intermediario puede asegurar su representación y jugar un papel de asesor en las negociaciones que hoy en día son de un alto nivel técnico. Además, es preferible que un gabinete filtre los compradores y averigüe sus cualidades profesionales y financieras.

Muchas veces los dueños de empresa tienen como referencia el mercado inmobiliario y consideran en un primer tiempo que hay que multiplicar los mandatos. Una empresa se transmite respetando una metodología extremadamente rigurosa tanto por contacto directo como indirecto sobre la base de un pliego de condiciones y objetivos bien definido. El contacto directo de los compradores sólo puede ser efectuado por una sola firma. Además, Vd. deberá elegir un gabinete de dimensión europea, que disponga de una potente logística, permitiendo comunicar sobre su expediente a nivel nacional, e incluso internacional. Eso es por supuesto, el caso de nuestra firma.

Está claro que la transmisión familiar es el modo de transmisión más lógico cuando la empresa pertenece a la familia desde hace varias generaciones. ¿ Esta Vd. seguro que es la mejor solución ? ¿que sus hijos sean capaces de seguir ? ¿que este proyecto forme parte de sus aspiraciones ?…

¿ No es preferible recuperar un precio de cesión en general más interesante vendiendo a unos terceros ?

Ojo, la donación no siempre es el mejor método de transmisión. Otras soluciones más ventajosas para el vendedor existen.

Evidentemente, el tema de la cesión es un tabú, sobre todo en el caso de una empresa familiar.

Tenga en cuenta Vd. que una transmisión tendrá éxito si su brazo derecho está convencido y ayuda al nuevo dueño.
Además, aunque la edad de Vd. es un secreto, el personal se da cuenta que Vd. ya no es joven y que el problema va a plantearse un día u otro…

Ojo antes de aceptar una carta de intención, una exclusividad, un protocolo de acuerdo, un contrato de venta, una garantía de pasivo…

No firme jamás sin el aval de un asesor. En todo momento, su responsabilidad civil, incluso penal, puede ser comprometido y Vd. corre el riesgo de perder varios meses en un contencioso inútil.

Imagínese Vd. que un competidor, un proveedor o un empleado se entere de su intención de vender. Es un riesgo que Vd. no se puede permitir.
Además, mientras que el precio no ha sido pagado, la transacción no está hecha. Ojo con hacer público la operación demasiado temprano.
Toda operación hecha pública y que luego no se concretiza dejará una duda sobre la calidad de su empresa, y hará más dificil cualquier transacción posterior.

Está claro que Vd. desea ceder en las mejores condiciones. No olvide que lo más importante, es el importe que Vd. cobrará neto después de impuestos y deducidas las acciones en garantía…

Además, las garantías pedidas por los compradores son en general proporcionales a las exigencias financieras de Vd.

La mayoría de los compradores piden que Vd. permanezca en la empresa durante un período dado el tiempo con el fin de asegurar la transición.
La transición es importante para tranquilizar a los empleados, a los directivos, a los clientes y a los proveedores.

Pero, ojo, no olvide las modalidades de remuneración de este período de transición, sino después de la venta ya no será el momento de negociarlo.

Vd ha vendido o transmitido ? Ojo, Vd. cambia de estatus…
Vd. ya no es empresario, Vd. vuelve a ser un ser anónimo !

Prepare su reconversión, bien sea para jubilarse bien sea para un cambio de actividades.

Share Button
Actoria International es una firma especializada en la transmisión de empresas (empresa, PYME, PMI ...) en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Suiza, España, Italia, Gran Bretaña, Quebec en las ventas de las pymes, industrias de ventas, fusiones y adquisiciones consejos para la transmisión de una empresa francesa. Si usted se pregunta "cómo vender mi negocio y encontrar rápidamente un comprador", entonces póngase en contacto con Actoria internacional.

fusiones adquisiciones Suiza ; fusiones adquisiciones en Luxemburgo ; fusiones adquisiciones en Bélgica ; fusiones adquisiciones en Marruecos ; fusiones adquisiciones en Marruecos Suiza ; en las PYME Luxemburgo ; Venta PYME en Bélgica; Venta PYME en Marruecos; vender un negocio Suizos; vender una empresa en Luxemburgo ; vender una empresa en Bélgica ; vender una empresa en Francia