Como vender su empresa 2 veces ?

Como vender su empresa 2 veces ?

Vd. es propietario y dirigente de una empresa, tiene entre 40 y 55 años, su patrimonio está ya constituido y quiere sacar liquidez del fruto de su trabajo sin dejar su actividad.

Un owner buyout OBO está destinado a los dueños de empresas sanas, rentables y con buena visibilidad.

Condiciones :

– hace falta que la sociedad pague regularmente dividendos a la holding para reembolsar un préstamo contraído en esta ocasión sin comprometer sus objetivos de desarrollo.

– el reembolso del crédito no debe superar el 50% de los beneficios de la sociedad.

Un OBO es el montaje de compra de la empresa por el propio empresario dentro de una operación financiada por endeudamiento financiero.

El OBO (owner buyout) es lo que llamamos una « venta en dos tiempos »:

Primer tiempo :

– El dirigente accionista crea una sociedad holding que va a comprar el 100% del capital de la empresa.

– Así, el dirigente accionista aporta los derechos sociales de su empresa al holding, detiene una parte del capital de manera minoritaria o mayoritaria según su elección, muchas veces al lado de capital-inversores.

– Los capital-inversores pueden ser minoritarios o mayoritarios, de manera general son minoritarios porque sólo quieren un retorno sobre su inversión y no participar en la gestión de la empresa.

– El pago de la empresa por la holding de compra se efectuará por la aportación en fondos propios del capital-inversor y por la deuda contraída por la holding.

– El dirigente accionista continúa dirigiendo su empresa y es un dirigente accionista importante de la holding. En otras palabras, se queda como dirigente accionista y recibe la liquidez de la venta de parte de los títulos a las personas que han entrado en el capital de la holding.

Segundo tiempo :

– el dirigente accionista podrá beneficiarse de la plusvalía de su empresa en el momento de la reventa de sus acciones.

El objetivo común de las dos partes es el desarrollo de la empresa para venderla a medio/largo plazo. Generalmente, los capital-inversores entran para un mínimo de 3 años (mínimo para recuperar su inversión) y un máximo de 7 años.

La salida del socio financiero

Varias salidas se ofrecen al (los) socio(s) financiero(s) :
– La recompra por parte del propietario mismo con otros socios financieros (LBO secundario)
– La cesión a un grupo industrial
– La salida a Bolsa

es de resaltar que las decisiones y condiciones de salida son acordadas y fijadas cuando se monta el OBO.

Es una operación que permite al dirigente accionista :

– Transformar una parte de su patrimonio profesional (la empresa) en patrimonio personal (liquidez) sin dejar su actividad y sin dejar de ser accionista significativo de su empresa.

– Hacer entrar unos miembros de su familia al capital para preparar la transmisión de su empresa.

– Hacer entrar al capital otras personas : colaboradores, capital-inversores.

Factores claves de éxito :

– compromiso y motivación del dirigente

– proyecto real de desarrollo con perspectivas financieras atractivas.

El OBO es la forma de LBO menos arriesgada porque no hay cambio de dueño y de dirigentes. Es la razón por la cual, esta operación suscita cada vez más el interés de los dueños dirigentes, así como de los capital-inversores.

– Esta técnica permite la continuidad directiva de la empresa lo que da mucha tranquilidad a los bancos en el momento de conseguir deuda.

– Existe un interés patrimonial para el dirigente que transforma una parte de su patrimonio profesional en patrimonio personal.

– En ausencia de transmisión posible a la familia o a los empleados, el OBO da la posibilidad al dirigente de elegir un directivo, formarle para transmitirle.

Ejemplo: hacer entrar un miembro de su familia al capital

Tomemos el ejemplo de una empresa valorada en 2 millones de euros que es totalmente propiedad de su dirigente. Este quiere efectuar un OBO para « convertir » 50 % de sus títulos, y dentro del mismo movimiento, hace entrar a su hija en el capital.
Crea entonces un holding cuyo objeto es ostentar la propiedad del 100% de los títulos de la PYME. Luego aporta a ese holding, 45 % de sus acciones, dotando así la estructura de un capital de 900 000 euros.
Su hija aporta 100 000 euros al capital del holding, que totaliza entonces 1 millón de euros. Con este millón de euros de fondos propios, teniendo en cuenta los ratios aceptados por los establecimientos de crédito, el holding puede entonces obtener un préstamo de 1 Millions de euros a 7 años.
El holding utiliza el dinero de este préstamo para pagar en cash al dirigente el 50% de títulos restantes. Con este montaje, al final el dirigente detiene a través del holding el 90 % de su PYME, y su hija 10 %.

– Este particular montaje se utiliza mucho para recuperar cash y/o hacer entrar nuevos accionistas de su familia, empleados o incluso unos capital-inversores en la sociedad. Entonces si la repartición del capital no ha cambiado, es posible que la administración fiscal lo considere como un abuso de derecho fiscal.

Si Vd. sobrevalora su empresa, el montaje financiero puede ser pesado y Vd. corre el riesgo de debilitar su empresa.

Share Button
Actoria International es una firma especializada en la transmisión de empresas (empresa, PYME, PMI ...) en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Suiza, España, Italia, Gran Bretaña, Quebec en las ventas de las pymes, industrias de ventas, fusiones y adquisiciones consejos para la transmisión de una empresa francesa. Si usted se pregunta "cómo vender mi negocio y encontrar rápidamente un comprador", entonces póngase en contacto con Actoria internacional.

fusiones adquisiciones Suiza ; fusiones adquisiciones en Luxemburgo ; fusiones adquisiciones en Bélgica ; fusiones adquisiciones en Marruecos ; fusiones adquisiciones en Marruecos Suiza ; en las PYME Luxemburgo ; Venta PYME en Bélgica; Venta PYME en Marruecos; vender un negocio Suizos; vender una empresa en Luxemburgo ; vender una empresa en Bélgica ; vender una empresa en Francia